Finca agroforestal

un pedazo de tierra que alberga flora y fauna regional 

Finca “La Primavera” está ubicada en el municipio de San Juan del Sur sobre la histórica ruta de acceso utilizado por el Conquistador de la real España, Gil Gonzales.

A final del siglo 19 se desarrolló los planes de construcción del canal interoceánico, el cual fue inconcluso. Su trayecto iba pasar a pocos kilómetros al norte de “La Primavera” uniendo el lago Cocibolca con el Océano Pacifico en la zona del Brito.

 

En los años 20 hasta finales de los 50 del siglo 20 fue también la ruta del desaparecido Ferrocarril la que unía el puerto lacustre San Jorge con el puerto marítimo San Juan del Sur.

 

Finca “La Primavera” es una reserva privada y una finca familiar, cuenta con más de 120 especies arborizas nativas contados en sistemas de bosques abiertos, silvopastoriles y agroforestales, cercas vivas y cortinas de rompe vientos.

 

En 2002 un área de 8 hectáreas dentro de los limítrofes de la finca fue declarada “Reserva Silvestre Privada” (RSP) por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), formando parte entonces del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

 

Pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y contribuye con otras RSP cercanas a la conectividad entre importantes remanentes del bosque tropical seco en el istmo de Rivas.

Finca La Primavera, también se destaca por ser un observatorio de aves, un excelente lugar para científicos que deseen investigar aves del trópico seco. En las últimas visitas de científicos, expertos en aves, se destaca en nuestra finca un ave Acaravan en peligro de extinción que solamente se puede encontrar en nuestra área.

 

La base económica de la finca consiste en el engorde de ganado bovina, puede apreciarse un hato de 20-50 cabezas de ganado. Además hay un rebaño de alrededor de 30 ovejas “Pelibuey”, animales de pelo corto de origen nor - africano y de Asia menor. Se está comercializando su carne de manera directa a nivel local y en la capital, sus pieles se transforman en productos variados de cuero.

 

También se puede encontrar plantaciones forestales certificadas de madera preciosa, que actualmente se está comercializando en el mercado nacional.

 

La finca contribuye a la económica de la comunidad a través del empleo de trabajadores locales que con su arduo esfuerzo, ayudan al desarrollo de la finca.



Impressum:

Es responsable de esta website: Bernd Kruzinna

Westliche Ringstraße 12

77955 Ettenheim

bernd_kruzinna@hotmail.com